martes, 8 de mayo de 2012

El Grito de Munch - Vendido

La actual crisis está pasando de puntillas por el sector del arte y si no que se lo digan al misterioso comprador del que ya es el cuadro más caro jamás vendido hasta la fecha en subasta. Hablamos del Grito de Munch.

Una de las 4 copias existentes del famoso lienzo "El Grito" que el noruego Edvard Munch pintó entre los años 1893 y 1910 y el único en manos privadas. Los otros tres "Gritos" pertenecen al museo Munch y la Galería Nacional de Oslo. Ha sido adquirido por un comprador anónimo en una subasta "relámpago" el pasado miércoles 2 de mayo en la casa Sotheby´s de Nueva York. 

El lienzo adjudicado por la increíble cifra de 120 millones de dolares ostenta, hasta hoy, el merito de ser el cuadro más caro subastado públicamente. Con un precio de salida de 80 millones de dolares, la obra se adjudicó en tan sólo 12 minutos a su nuevo y afortunado propietario de entre los 7 que optaban a quedarse con él. Este "Grito", a diferencia de sus otros 3 hermanos, cuenta además con la particularidad de tener inscrito en su marco el poema que inspiró a Munch en la creación de esta pintura. 

Sin embargo, "El Grito" de Munch no es, ni de lejos, el cuadro más caro del planeta. En realidad no tiene ni opción a medalla porque se encuentra en 5º lugar entre los lienzos que más dinero han tenido que desembolsar sus propietarios. Este es el ranking de las pinturas más exclusivas del mundo.

1º Paul Cézzane
Los Jugadores de Cartas
250 Mill. de dolares
Venta privada en 2011
Propietario: La familia Real de Qatar

 2º Jackson Pollock
Number 5, 1948
140 Mill. de dolares
Venta privada en 2006
Propietario: David Martínez

3º Willem de Kooning
Woman III
137.5 Mill. de dolares
Venta privada en 2006
Propietario: Steven Cohen

4º Gustav Klimt
Adele Bloch-Bauer
135 Mill. de dolares
Venta privada en 2006
Propietario: Ronald Lauder

2 comentarios:

Afilando mis tacones dijo...

Siempre he tenido debilidad por Munch, el grito me parece una obra increíble que transmite muchísimas cosas (la verdad es que me he quedado con la intriga, pero yo creo que ha terminado por algún país árabe)

Y de los otros cinco....... tampoco le haría ascos a Klimt o Cezanne :P

Alfredo Esteban dijo...

No conocia este trabajo ni al artista, me parece fascinante.